Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Cuáles son las proyecciones del venture capital este 2024?

Por: Ricardo Ramírez 02 mayo 2024
Compartir
¿Cuáles son las proyecciones del venture capital este 2024?

De 2020 a 2022 fue el auge del venture capital, por lo menos en México y Latinoamérica, ahí estaban naciendo todas las empresas disruptivas con evaluaciones excelentes; conoce el panorama este 2024.

De 2020 a 2022 fue el auge del venture capital, por lo menos en México y Latinoamérica, ahí estaban naciendo todas las empresas disruptivas con evaluaciones excelentes, donde se tenía el acceso inmediato para invertir en capital de riesgo; pero lo que empezó a pasar es que muchos fondos invirtieron en empresas de etapas tempranas, ya que a pesar de que hay más riesgo es el nivel donde hay más retorno, razón por la que ese tipo de empresas se empezaron a evaluar muy alto.

Melisa Gómez Hindle, socia del fondo G2 Momentum Capital, mencionó en entrevista que a finales del 2022 empezó un declive por parte de los inversionistas, por lo que después se empezaron a establecer o estabilizar las evaluaciones, donde muchas empresas comenzaron a estancarse, pero la razón es por el ecosistema de la economía global.

“Eso sucedió con todos los fondos y los startups, entonces a finales del 2022 e inicios del 2023 fue una etapa de estabilización, para empezar a no invertir en empresas caras, que no tuvieran tanta atracción o penetración de mercado, pero en lo que va en el último trimestre del 2023 y posiblemente en el 2024 es que empezará a subir la tendencia de hacer más inversiones, con cautela, pero se estabilizará este sector tras su caída pospandemia”.

Este video te puede interesar

La especialista refirió que este 2023 el venture capital fue clasificado dentro de una temporada de “vacas flacas”, por lo que se volvieron a determinar nuevas reglas del juego para ser cautelosos y analizar a qué proyectos destinar el financiamiento, lo que ocasionó un movimiento bajo a comparación del pico que pasó la industria durante la pandemia.

“Inventando un número, si en 2022 se hicieron 100 inversiones, en 2023 fue de 25, sí bajó muchísimo, al hacer las cosas con mucha precaución, pero creo que irá mejorando el panorama, porque el acceso al capital de los fondos sí existen, tienen dinero, lo recalco, lo que empezó a pasar es que hubo más cuidado, pero seguramente en el próximo año se empezará fluir”.

Ejemplo de ello es que Wayra Hispan, un fondo corporativo de Movistar señala que la operadora cambiará así su estrategia de inversión. Desde entonces lleva invertidos más de 20 millones de dólares en startups de la región Hispanoamérica.

“Estamos enfocados en ampliar el apoyo a las startups de nuestro portafolio, ofreciendo asesoramiento y guía en procesos de fusiones y adquisiciones (M&A). Entendemos la importancia de contar con un aliado estratégico en este tipo de operaciones”, compartió Agustín Rotondo, managing director Wayra Hispam.

¿Cómo detectar áreas de oportunidad en los negocios?

El futuro del venture capital y la inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial es una de las diversas verticales en las que Wayra Hispam invierte y es un sector especialmente atractivo por su enorme potencial para revolucionar diversas industrias y crear nuevas oportunidades de negocio.

“En mi opinión, no veo impedimento para dejar de apoyar a las startups en el país, además el ecosistema de México tiene la particularidad de que son generalmente negocios regionales, por lo que en las coyunturas económicas de los países latinoamericanos seguirán adelante, independientemente de su macroeconomía”, comentó Agustín.

Sin embargo, Melissa menciona que se invirtieron en menores cantidades de compañías porque lo que empiezan hacer los fondos de inversión es que esperan a las empresas que pueden tener un mejor desarrollo en el país por el tipo de mercado que es distintivo de cada nación, esto tras la euforia que provocó la pandemia en invertir en empresas emergentes de tecnología.

Alexander Busse, socio gerente de NXTP, indicó que como fondo son selectivos e invierten en menos del 1% de las empresas que analizan. “Nuestro proceso de selección no ha cambiado mucho en la etapa temprana, a lo mejor somos un poco más sensibles a las valuaciones a las que entramos a los proyectos, pero seguimos muy enfocados en encontrar los mejores emprendedores que tienen un plan sólido para construir productos que agregan valor genuino para sus clientes”, apuntó.

También enfatizó que el auge de las empresas tecnológicas va a seguir, al declarar que la tecnología penetra las operaciones de empresas y el día a día de las personas cada vez más, por lo que la tendencia en la inversión de los fondos a empresas disruptivas de software no parará.

“La inteligencia artificial en su formato actual es otro gran motor que va a seguir empujando innovaciones tecnológicas en todas las facetas de nuestras vidas. La aceleración de la adopción tecnológica y el aumento en la inversión en empresas invertidas por Venture Capital que vimos durante la pandemia ha mermado en los últimos dos años y ha regresado a niveles más cercanos a lo que vimos en el 2019 y 2020”, agregó.

Busse confesó que ahora la sociedad se encuentra en un momento más parecido a la dinámica en el mercado prepandemia, al pronunciar que es un momento interesante para crear e invertir en empresas innovadoras en la región.

Por lo mencionado por Melissa la macroeconomía influye en los fondos de inversión, pero señala que en el capital de riesgo no sólo se puede basar en el nivel económico del país, ya que buscan invertir en empresas que indagan una posibilidad de expansión global o por lo menos a nivel internacional.

“Lo que influye en etapas tempranas es que la empresas tiene que sobrevivir en el mercado donde está operando, entonces si es México, pues la economía debe de estar bien para que ese producto o servicio sea alcanzable para los clientes, pero yo creo que influye más la economía global, más que las nacionales, porque no solo buscan estar en México”, aclaró Gómez.

Por lo que menciona que las economías locales no son factores definitivos, al estar pensando en expandirse a otras regiones del mundo, por lo que ofrece el mercado diverso que hay en otras partes del universo al cumplir las satisfacciones diferentes de cada zona geográfica.

Por su lado, Alexander detalló que México se ha vuelto el segundo mercado más importante de Venture Capital después de Brasil y representa una gran oportunidad para crear empresas basadas en la innovación.

“El resto de los países hispanohablantes de América también son una gran oportunidad por la falta de penetración de tecnología en sus mercados, pero para construir una empresa grande, se requiere operar en múltiples geografías de modo que es muy común ver una empresa que opera en Colombia o Chile y que se venga al mercado mexicano buscando darle escala a su empresa”, agregó el socio.

A pesar de la retracción de la inversión en Venture Capital los especialistas consideran que es un excelente momento en el mercado para invertir, por que los fundamentos a largo plazo de construir empresas grandes siguen estando, al tener cada vez mejor talento y emprendedores más experimentados para llevar adelante los proyectos, razón por la que es esencial resaltar la importancia de los fondos de etapas tempranas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis