Expectativas económicas para Colombia: Crecimiento por debajo del promedio de América Latina en 2024
Un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ofrece una visión sobre el futuro económico de Colombia para este año.
Un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ofrece una visión sobre el futuro económico de Colombia para este año.
Crecimiento económico inferior al promedio regional
De acuerdo con las proyecciones del organismo multilateral, el producto interno bruto (PIB) del país estaría por debajo del promedio de crecimiento que experimentaría América Latina al finalizar el 2024.
Según el informe, se espera que la economía colombiana crezca un 1,3 % para diciembre, mientras que el promedio de crecimiento en América Latina se situaría en un 2,1 %.
Este video te puede interesar
La Cepal destaca la necesidad de que Colombia mejore sus indicadores de productividad y la actividad empresarial para lograr un mejor desempeño industrial que impacte positivamente en segmentos clave como el consumo y el empleo.
Retos y desafíos económicos
El informe también señala que América Latina enfrenta un entorno internacional complejo, caracterizado por un crecimiento económico y comercial global por debajo de sus promedios históricos.
En este contexto, las altas tasas de interés representan un obstáculo significativo y generan mayores costos de financiamiento para los países emergentes, incluyendo a Colombia.
El director ejecutivo de Amazon dice que la IA se perfila como el próximo pilar de la empresa
Además, durante el 2024, los mercados globales estarán condicionados por varios factores de riesgo, como las crecientes tensiones geopolíticas y los posibles aumentos en los precios de los productos básicos.
Estos factores podrían retrasar las reducciones en las tasas de interés de política por parte de los principales bancos centrales, lo que tendría efectos negativos en el crecimiento económico mundial, según la Cepal.
En este sentido, la persistencia de tasas de interés elevadas durante más tiempo podría aumentar las vulnerabilidades debido a la carga de deuda en varias economías emergentes y en desarrollo, así como la vulnerabilidad del sector financiero en los países desarrollados, como sugiere el análisis del organismo.