¿Desaparecerá el INE? 3 claves para entender la Reforma Electoral de AMLO
Desde el cambio de nombre del INE hasta la implementación del voto electrónico, esto es todo lo que debes saber de la Reforma Electoral de AMLO.
En abril. el presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO) presentó su iniciativa de Reforma Electoral, a través de la cual busca una restructuración del Instituto Nacional Electoral (INE) y replantear la dinámica de elecciones en México.
A finales de octubre comenzaron a ponerse sobre la mesa los dictámenes en la Cámara de Diputados y, de acuerdo con Morena, será a principios de diciembre cuando empiecen las discusiones sobre la Reforma Electoral.
¿Buen fin? Confianza del Consumidor se estanca y se reduce 2.5 puntos respecto a 2021
Todo lo que debes saber sobre la Reforma Electoral de AMLO
¿Desaparecerá el INE?
En medios de comunicación y redes sociales se ha especulado que el INE podría desaparecer. En realidad no desaparecerá, solamente cambiará de nombre.
Este video te puede interesar
El nuevo organismo será llamado Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), mismo que contó con un 52 por ciento de aprobación, según los resultados de la Encuesta sobre la Reforma Electoral. Además, continuará siendo autónomo.
Reestructuración y reducciones
Algunos de los cambios más significativos provienen desde la estructura política del INEC. De aplicarse las modificaciones propuestas por AMLO en la Reforma Electoral, los diputados se reducirán de 500 a 300 legisladores, mientras que los senadores pasarán de 128 a 96.
De igual manera, los consejeros pasarán de 11 a 7 funcionarios dentro del nuevo instituto. Estos, junto a los magistrados del del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán elegidos por los poderes de la Unión y el pueblo, mediante un el popular.
Con la llegada del INEC, desaparecerían los órganos electorales locales, por ejemplo el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Nuevas dinámicas del proceso electoral
Por otro lado, la Reforma Electoral plantea reducir el financiamiento a partidos políticos, mismo que será únicamente para campañas electorales. También se recortará a 30 minutos el tiempo de propaganda política en los medios de comunicación (radio y televisión).
Finalmente, la participación necesaria de una consulta popular, para considerarse vinculante, bajará del 40 al 30 por ciento y se implementará, por primera vez en México, un nuevo mecanismo de voto electrónico para las próximas campañas electorales.
¿AMLO podrá utilizar recursos de Afores? Hacienda explica Ley para capitalizar al FEIP